loader image

Gestión de instalaciones deportivas

Gestión de instalaciones deportivas

Los estadios de hoy en día son mucho más que un campo de juego y asientos para los espectadores de deportes y eventos. Las instalaciones deportivas modernas suelen tener uno o más de los siguientes elementos: zonas de entrenamiento, vestuarios para el equipo local y el visitante, áreas de fisioterapia, almacenes de material deportivo, salas de prensa, palcos, almacén de equipos de limpieza, cafeterías, zonas de venta de alimentos y oficinas. La gestión de instalaciones deportivas abarca la organización de los distintos aspectos de las instalaciones y los equipos que juegan en ellas. También engloba la promoción y comercialización tanto de las instalaciones como del equipo.

El trabajo de gestionar las instalaciones deportivas

Quienes gestionan los recintos para eventos deportivos son los responsables de garantizar que todo funcione sin problemas para los atletas, los aficionados, promotores, medios de comunicación y su propio personal.

Los gestores pueden trabajar en estadios, pabellones, gimnasios y otras instalaciones. Ellos son responsables de las tareas cotidianas que conlleva el funcionamiento de una instalación deportiva. Debe coordinar los servicios y personas que hacen posibles los eventos que tienen lugar en la instalación.

Los gestores de instalaciones deportivas participan en la planificación, compra, venta o alquiler de las instalaciones; también en el rediseño y la construcción de los recintos deportivos. Supervisan las estructuras y los terrenos, así como al personal de mantenimiento.

Las utilidades de la gestión de recintos deportivos

La creación de una instalación puede llevar meses o, a veces, incluso años de investigación y planificación. Los gestores investigan las empresas de diseño de instalaciones deportivas y los posibles emplazamientos para un nuevo edificio. También analizan la acogida de la instalación en el vecindario; y revisan las leyes de zonificación y las normativas estatales y locales sobre la construcción de nuevos edificios.

Los gerentes de una instalación deportiva, estadio o arena no participamos directamente en la construcción de un nuevo edificio o en el rediseño de un recinto existente. Pasamos la mayor parte del tiempo en la oficina supervisando la gestión diaria de la instalación. Un gestor suele determinar la estructura organizativa de la instalación y establece las necesidades de personal. Fija el modo en que se harán las cosas y quienes las harán.

El gerente analiza constantemente cuántos trabajadores diferentes son necesarios para gestionar las distintas áreas de una forma eficiente y sin sacrificar la calidad. Por lo general, todas las políticas y procedimientos que tienen que ver con los empleados son determinados por el gestor. Nos referimos a los aspectos morales, la seguridad, el servicio, la apariencia y el rendimiento de los empleados en las instalaciones.

El gestor de una instalación deportiva también es responsable de desarrollar y coordinar el calendario anual de funcionamiento de la instalación. Esto abarca el establecimiento de los horarios de las actividades, las fechas y las horas de funcionamiento, así como las proyecciones de asistencia e ingresos.

Por último, el gestor ha de asegurarse de que la instalación, sus trabajadores y los servicios que ofrece se ajustan a la normativa nacional y local. En GenXDigital somos expertos en la gestión de instalaciones deportivas y podemos encargarnos de toda la organización de un club. Invitamos a contactarnos.

es_ES